quarta-feira, novembro 14, 2007

Processos Trans no SNS - Mobilização em Madrid

A reforçar as ideias do post anterior, divulgamos a mobilização do próximo dia 16 em Madrid, da parte de activistas trans e do Bloque Alternativo Pela Libertação Sexual - parceiro privilegiado das Panteras na capital vizinha - pela inclusão e comparticipação dos processos de transição de trans no serviço público de Saúde, coisa que nós temos, mas eles/as não têm.

Assim se vêem, agora, nas promessas não-cumpridas como esta, as limitações do jogo eleitoralista do P.S.O.E. e da sua apropriação, no Estado Espanhol, das reivindicações do movimento LGBT+. Quem ande atent@ já, reparou, aliás, que o namoro entre algumas associações LGBT madrilenas de carácter institucional - como a COGAM e a Transexualia - e o Partido Socialista Espanhol, já terminou, e que o tempo é, também para estes colectivos, de luta e de protesto.


Voltando aos colectivos mais radicalizados, são os mesmos movimentos que estão a lutar pela causa da despsiquiatrização da transexualidade, os que se estão a mobilizar por esta causa da inclusão no sistema público de saúde, provando assim que ambas as reivindicações caminham juntas: a desmedicalização e o apoio estatal aos processos de transição.


"16 de NOVIEMBRE: DIA DE LUCHA TRANS:

CONCENTRACIÓN + PITADA POR LOS DERECHOS SANITARIOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES.

EL VIERNES 16 A LAS 19.45, TODAS A FERRAZ!

BASTA DE ENGAÑOS Y MENTIRAS. NUESTRA SALUD ESTÁ EN JUEGO.
LOS DERECHOS TRANS SON LOS DERECHOS DE
TOD@S

Con este texto queremos hacer un llamamiento a la movilización por los derechos sanitarios de las personas transexuales el próximo 16 de noviembre.

Tras las elecciones generales de 2004 algunas asociaciones de transexuales iniciamos un proceso de negociación con el actual Gobierno en demanda de la la inclusión del tratamiento sanitario de la transexualidad en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, recogido en el Programa Electoral del partido socialista (página 32). Ya en el comienzo de los contactos el Gobierno mostró claramente una postura contraria a tramitar el compromiso, llegando incluso a ocultarnos el informe sobre transexualidad elaborado en 2002 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, favorable a la inclusión del tratamiento integral ( "se ha extraviado, no lo encontramos" apuntaban). Durante toda la legislatura las zancadillas por parte del Gobierno y del partido "socialista" para obstaculizar cualquier avance en esta materia han sido múltiples y constantes.

Al reactivarse la "negociación" por diversas iniciativas del movimiento asociativo trans, el Ministerio de Sanidad propone una solución parcial consistente en la designación de un o varios Centros de Referencia Estatal, que centralizarían la prestación sanitaria trans. Esta propuesta discriminaria a las personas transexuales que viven en localidades alejadas de los pocos centros de referencia que se designen. La solución que el colectivo demanda consiste en acercar la atención primaria a los centros de salud correspondientes al domicilio de los solicitantes, que de hecho ya se realiza en la práctica, pero de manera no oficial, con las consecuentes carencias y dificultades.

Especialmente llamativa sería la discriminación que supondría esta "oferta" para las personas que sufren precariedad económica y no pueden afrontar los enormes gastos que supone el traslado y la estancia de varios días en el Centro de referencia.

Esta situación de discriminación ha tenido y está teniendo dolorosas consecuencias para las personas transexuales que optan por el autotratamiento, con el peligro de sufrir graves consecuencias para su salud (subidas de prolactina, tumores en la hipófisis, inyecciones de silicona líquida que en el peor de los casos se saldan con la muerte, etc…)

Por otra parte el movimiento LGTB oficialista en connivencia con las servidumbres contraidas con el Gobierno socialista confunden a la opinión pública al aplaudir la propuesta de Sanidad como la solución acertada.

Consideramos inadmisible esta situación y como personas y colectivos que nos sentimos cercanos a los derechos de las personas transexuales, os animamos a que el próximo 16 de noviembre apoyeis y dinamiceís la concentración frente a la sede del PSOE en Madrid al objeto de visualizar estos hechos y contribuir al cambio de posturas.

Bloque Alternativo de Liberación Sexual de Madrid"

Etiquetas: , ,

Observatório Homofobia/Transfobia na Saúde @ Médicos Pela Escolha
DIVULGAÇÃO